Dermatología


Es la especialidad médica que tiene a su cargo el diagnosticar y tratar las enfermedades de la piel y las mucosas (genital masculina y femenina), bucal y anal en sus límites con la rectal, además de los anexos como son los pelos y las uñas.

Es decir que cualquier lesión que aparezca en el tegumento cutáneo arriba citado, deberá ser vista por el dermatólogo y el será el que decida que otros especialistas deberán ser consultados, cuando así lo estime conveniente, para ser parte de una medicina multidisciplinaria, que es la que se práctica en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

Secciones de especialización


Dermatopatología, Dermatomicología, Dermatología Quirúrgica, Fotobiología, Clínica Multidisciplinaria de Heridas y Estomas, Clínica de Pelo, Clínica de Uñas, Clínica de Tumores de la Piel y Clínica de Patología Bucal

Se cuenta con especialistas de amplia experiencia con reconocimiento nacional e internacional. Así mismo su equipo de residentes es de primera línea pues año con año concursan un promedio de 50 aspirantes con la mejor currícula del país, de los cuales solo cinco serán seleccionados. La División de Dermatología brinda servicios de súper especialidad únicos en su género como son:

Unidad nacional de referencia de las enfermedades de las uñas


Las enfermedades de la uñas, tanto de manos como de pies son numerosas. Muchos médicos encargados de alguna especialidad confunden los problemas ungueales, con afecciones causadas por hongos, sin embargo esto no es así, debemos tener en cuenta que en el aparato ungueal se pueden observar un gran número de problemas que tienen otras causas. Es de destacar los numerosos tumores benignos o malignos que se localizan por debajo de la lamina ungueal, estos tumores pueden ser desde simples lunares hasta melanomas, estos últimos si se dejan sin tratar pueden diseminarse y ocasionar la muerte del paciente. Las uñas encarnadas (onicocriptosis) tan frecuentes, deben ser manejadas por el especialista, y no por el podólogo como ocurre frecuentemente. Es importante enfatizar que el podólogo o manucurista solo se dedica al recorte de uñas y no estan capacitados para tratar mucho menos para diagnosticar adecuadamente al paciente, por el contrario generalmente retrasan su curación. El desconocimiento de este tipo de afecciones ungueales es muy considerable, por ello cabe destacar que ante cualquier alteración de las uñas, por mínima que esta sea, usted puede acudir a nuestro centro de atención de Enfermedades de la Uñas.

Clínica de diagnóstico y tratamiento tempranos de tumores de la piel


Existen lunares y otras lesiones benignas que se parecen entre si y además pueden confundirse con tumores malignos, por lo que sólo el médico especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo) está capacitado para hacer el diagnóstico y dar el tratamiento. Por otro lado la propaganda en televisión, radio, revistas y periódicos suele ser altamente nociva para los pacientes, quienes se exponen a tratamientos no adecuados.

En esta clínica recientemente avalada por las autoridades de nuestra institución y de la Secretaria de Salud, contamos con dermatólogos altamente capacitados para atenderle.

Clínica interdiciplinaria de cuidado de heridas y estomas


Las heridas crónicas de múltiples causas (pie diabético, úlceras venosas, úlceras arteriales, úlceras autoinmunes, úlceras por presión, entre otras) y los estomas constituyen un problema muy importante para los servicios de salud en México no solo desde el punto de vista de su diagnóstico y tratamiento sino, y de manera muy particular, debido al aumento en la incidencia de diabetes mellitus en el país y del incremento en la esperanza de vida, la violencia y los accidentes. Por esta razón, la División de Dermatología estableció la Clínica Interdisciplinaria de Cuidado de Heridas y Estomas (CICHE) para atender las necesidades de la población mexicana con heridas crónicas y particularmente pie diabético.

¿Que es una CICHE?

Es un servicio encargado de coordinar a las diferentes disciplinas médicas y paramédicas que deben intervenir en la atención de un paciente con una herida o estoma de difícil manejo para asegurar el mejor resultado posible centrado en el paciente.Idealmente una CICHE debe contar con la cooperación activa de otros departamentos además del de Dermatología, como son: Vascular periférico, Infectología, Ortopedia y Rehabilitación entre otras, de esta forma el funcionamiento será perfecto y en bien de todos los enfermos que acuden a esta Clínica multidisciplinaria, después de haber sido rechazada por muchos.

¿Cuando nace la CICHE?

La CICHE del Hospital General "Dr. Manuel Gea González" nace en el año 2000 como una respuesta a la necesidad imperante de manejar de forma eficiente y basada en evidencia a todos los pacientes con pie diabético, úlceras por presión, úlceras venosas, úlceras arteriales, linfedema, dehiscencias quirúrgicas y estomas cada vez mas frecuentes en nuestra población por causa del aumento en la esperanza de vida y el aumento en el número de diabéticos.

Además se cuenta con clínicas mensuales sobre Dermatología Pediátrica, Patología Bucal y Oncología Cutánea

Lineas de investigación


En cada una de las secciones en que se subdivide la División de Dermatología, se llevan a cabo diversos trabajos de investigación que a la vez han sido objeto de diversas publicaciones nacionales e internacionales; podríamos destacar los llevados a cabo sobre: Prurigo Actínico, Pénfigo, Micología, Tumores ungueales y Tratamiento de heridas y Estomas.

Equipos e instalaciones


Se cuenta con unidades dedicadas y equipadas con lo necesario para llevar a cabo su misión, un pequeño quirófano para las prácticas más comunes de la Dermatología Quirúrgica. Además se realizan procedimientos que requieren de más espacio y cuidados especiales para lo cual se cuenta también con la Unidad de Cirugía de corta estancia del hospital. En la sección de Dermatopatología se cuenta con múltiples microscopios para la enseñanza y de manera muy importante posee una magnífica colección de laminillas, reunidas a través de los 33 años de existencia de esta División. La Sección de Dermatomicología, posee una amplísima micoteca y todo lo necesario para la enseñanza y la investigación. La sección de Fotobiología posee lámparas para la práctica de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en diversas dermatosis como la Psoriasis, Vitíligo y Linfomas cutáneos.

Última modificación :
lunes 31 de julio de 2017