La seguridad y calidad es un principio fundamental de la atención al paciente y su familia, ya que todos los pacientes tienen derecho a una atención eficaz y segura en todo momento.
Lo primero que se debe hacer para garantizar una atención segura, es reconocer la realidad, que existen riesgos inherentes a la atención a la salud, el personal que conforma este sistema es falible como cualquier otra persona, y puede llegar a cometer errores involuntarios.
Mejorar la atención a la salud, para proporcionar seguridad y calidad, requiere una labor compleja que afecta a todo el sistema, en la que intervienen una amplia gama de medidas relativas a la mejora del funcionamiento, la seguridad del entorno y la gestión de riesgos, en las áreas de:
1. La prevención de infecciones asociadas a los cuidados de la salud;
2. El uso seguro de medicamentos;
3. La seguridad del equipo médico y biomédico;
4. Personal con competencias correspondientes para brindar una atención segura;
5. Entorno de atención con el mínimo riesgo.
El programa de Seguridad del Paciente de este hospital, está compuesto por los siguientes pilares fundamentales:
a) Identificación de riesgos y problemas inherentes a la atención de la salud por medio de trazadores.
b) Actuar en los riesgos y problemas prioritarios.
c) Rediseño de procesos para mitigar o eliminar de ser posible, los riesgos y problemas prioritarios.
d) Seguimientos de las acciones de mejora implementadas, por medio de indicadores de proceso.
e) Estandarización de la atención médica mediante el uso de Guías de Práctica Clínica.
f) Sistema de Notificación de Eventos Adversos
• Identificación de los eventos adversos, eventos centinela y "casifallas" realizando una investigación competente de los incidentes que así lo ameriten, mediante una Análisis Causa Raíz (ACR) apoyados de un grupo multidisciplinario.
• Derivado de lo anterior, se generan propuestas de mejora, que nos mantienen en rediseño continuo de los procesos de nuestro hospital.
Así mismo, en el programa integramos las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente, una iniciativa internacional enfocada a mejorar los principales escenarios en donde se ha identificado situaciones de riesgo en la atención al paciente. Las seis metas comprenden:
1. Identificar correctamente a los pacientes
2.Mejorar la comunicación efectiva
3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo
4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.
5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud asociadas con la atención médica.
6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.
El Hospital General “Dr. Manuel Gea González” está trabajando para cumplir con este programa, con el único propósito de garantizar la Seguridad del Paciente durante su atención médica.
Subdirección de Gestión de Calidad