Laboratorio de innovación e investigación en educación médica


Dr. Florencio de la Concha Bermejillo - Responsable del laboratorio

Tel.: 4000 3000 ext. 3112

El Laboratorio de Innovación e Investigación en Educación Médica (LIIEM) es un centro de entrenamiento y de investigación educacional basado en el uso de simuladores biológicos, plásticos, electrónicos y telemedicina. Se cuenta con programas de enseñanza que permiten el desarrollo y adquisición de destrezas y habilidades para la formación de recursos humanos para la salud.

Se realiza investigación de técnicas en diversas áreas de la medicina de nivel básico, especialidad y subespecialidad. Se fomenta y coordina el contacto con centros educativos e instituciones de salud nacionales e internacionales.

El entrenamiento para el desarrollo de destrezas y habilidades en medicina se realizaba con demostraciones en vivo o bien se basaban en lo descrito en la literatura, en los cursos se utilizaban pacientes o modelos animales en vivo con enseñanza tutelar, con dificultades para medir el aprendizaje debido a la limitada reproducibilidad, sobre todo al hablar de la destreza en especialidades consideradas como quirúrgicas (Cirugía, Ginecología, Ortopedia, Cirugía Plástica, etc.) incluso en especialidades “no quirúrgicas” o subespecialidades que también tienen la necesidad de desarrollar destrezas como accesos vasculares, manejo de la vía aérea y reanimación cardiopulmonar.

Las curvas de aprendizaje están basadas en la experiencia y de su interpretación se concluye que a mayor número de procedimientos, menor número de complicaciones y menor tiempo de ejecución en la disciplina estudiada lo cual tiene repercusión en el estado de salud del paciente, con impacto económico de la Institución y en el marco ético de su aplicación al paciente.

En el laboratorio se han desarrollado simuladores electrónicos, mecánicos y biológicos para la enseñanza accesible para médicos y personal de salud en formación, creando así una nueva línea de investigación para el desarrollo de modelos y simuladores que recrean las condiciones necesarias para el desarrollo de destrezas y habilidades en los diferentes niveles de educación en medicina.

Otra de las finalidades fundamentales del laboratorio es el desarrollo de modelos, simuladores electrónicos, mecánicos y biológicos y de bajo costo, que es una de las líneas de investigación del laboratorio, con el fin de desarrollar destrezas y habilidades en los diferentes niveles de educación en medicina, con aplicación en áreas clínicas para diagnóstico y terapéuticas quirúrgicas.

Última modificación :
lunes 31 de julio de 2017